UNIVERSIDAD DE COLIMA
Facultad De Pedagogía
DATOS GENERALES:
Materia: Material Interactivo en la Educación.
Licenciatura: Pedagogía.
Valor: 3 Créditos.
Ubicación: 3º a 6º Semestre.
Horas Teóricas: 0.
Horas Prácticas: 3.
Total de horas a la Semana: 3.
PRESENTACIÓN:
Si algo es cierto, es el hecho de que vivimos actualmente en una sociedad que se caracteriza por el uso generalizado de tecnología de información y de comunicación en todas las actividades humanas, lo que nos lleva a adquirir una nueva cultura que supone nuevas formas de ver y entender el mundo que nos rodea.
En las últimas décadas la mayoría de los campos profesionales han visto incrementado su potencial de desarrollo, gracias a la incorporación de nuevas tecnologías. Así vemos que hoy en día en los profesionales de diferentes ramas como la ingeniería, administración, medicina, educación, etc., estas nuevas herramientas les ofrecen incomparables posibilidades de trabajo.
Las atribuciones de la escuela, y con ellas las de los profesionales de la educación, se multiplican constantemente y adquieren un papel social cada vez más importante y de mayor responsabilidad, ante el enorme volumen de acontecimientos y de información que se genera a su alrededor.
De esta manera, creemos que el mundo actual requiere no de un perfil de pedagogo distinto, sino de un profesional de la educación con una actitud más atenta, consciente y responsable que analiza las posibilidades que le brinda su entorno para poder actualizar, modificar o activar su trabajo, haciéndolo más atractivo, adecuado y exitoso.
PROPÓSITO
Al finalizar el curso el estudiante de Pedagogía habrá adquirido competencias profesionales referidas a las aplicaciones multimedia en el ámbito educativo a partir de programas y herramientas interactivas para el diseño de las mismas, que si bien siempre han sido necesarias, hoy en día resultan imprescindibles en cuanto a la tecnología aplicada en el ámbito de la educación, y que a la vez como parte de su proceso de formación le permitirán a su vez generar nuevas dinámicas de intervención al interior de su práctica.
CONTENIDO PROGRAMÁTICO
UNIDAD I. RECURSOS DIDÁCTICOS DEL OFFICE 2003.
1.1 Diseño de presentaciones (Power Point).
1.2 Materiales impresos (Publisher).
UNIDAD II. CD-ROM / CD-I, DVD (VIDEO INTERACTIVO) Y LA TV INTERACTIVA.
2.1 Características.
2.2 Recursos didácticos interactivos
2.3 Aplicaciones: ventajas, desventajas.
UNIDAD III. DISEÑO DE PÁGINAS WEB.
3.1 Características principales.
3.2 Recursos didácticos interactivos.
3.3 Aplicaciones: ventajas y desventajas.
3.4 Blogs personalizados y páginas comerciales.
UNIDAD IV. PROGRAMA CLIC 3.0
4.1 Características principales.
4.2 Creación de actividades y paquetes de actividades:
4.2.1 Rompecabezas.
4.2.2 Asociaciones.
4.2.3 Sopas de Letras.
4.2.4 Crucigramas.
4.2.5 Actividades de Texto.
LINEAMIENTOS DIDÁCTICOS
El curso esta pensado en dos vertientes. La primera que constará de una parte introductoria por parte de profesor con respecto a cada una de las unidades, y una segunda que involucra la participación constante del estudiante con respecto a los contenidos del curso que se revisarán.
Debido al carácter práctico de la materia, el profesor fungirá como coordinador de la misma, por lo cual se potenciará el trabajo productivo del alumno mediante la lectura e investigación, la cual será la actividad principal en el curso, así mismo la elaboración de productos respectivos a cada unidad programática, la realización previa de las tareas y evidencias de aprendizaje (tareas individuales o en equipo).
Con respecto a la metodología por parte del profesor, ésta variará en función de los temas.
LINEAMIENTOS DE EVALUACIÓN
La evaluación estará diseñada a base de una verificación constante del trabajo de los alumnos, o lo que es lo mismo una evaluación permanente que abarcará los siguientes criterios:
· Evidencias de aprendizaje (trabajos o tareas en clase, extraclase, individual o en equipo).
· Participación individual, informada y fundamentada.
· Evaluaciones parciales, que consistirán en productos específicos o exámenes objetivos, los cuales se acordarán en tiempo y forma con los alumnos.
Cabe hacer mención que el alumno tendrá derecho a todos y cada uno de los criterios siempre y cuando haya cumplido con el porcentaje de asistencia estipulado por el reglamento, así mismo los porcentajes de los criterios de evaluación se acordaran en conjunto con los alumnos y el profesor cada inicio de parcial.
BIBLIOGRAFÍA
DE LA TORRE, Saturnino (1999). Una propuesta innovadora de formación integral para la universidad del siglo XXI en Estrategias didácticas innovadoras: recursos para la formación y el cambio. Octaedro, Barcelona.
WHITAKER, Patrick (1998). Puntos de vista sobre el cambio en Cómo gestionar el cambio en contextos educativos. Nancea, Madrid.
STOLL/FINK (1999). Posibilidades y desafíos en la mejora de la escuela en Para cambiar nuestras escuelas. Octaedro, Barcelona.
ESCUDERO, Juan Manuel (1995). Tecnología educativa: algunas reflexiones desde la perspectiva de la innovación y mejora de la educación en Jornadas Universitarias: La tecnología educativa a finales del siglo XX. Barcelona.
VILLASEÑOR, Guillermo (2000). Para saber más de innovación educativa. Monterrey: Universidad Virtual ITESM.
BUSCADORES DE IMÁGENES Y VÍDEOS
GOOGLE: IMAGE SEARCH (http://images.google.com)
ALTAVISTA: PHOTO FINDER (http://www.altavista.com)
LYCOS MULTIMEDIA: (http://multimedia.lycos.com/)
YAHOO! PICTURE GALLERY: (http://gallery.yahoo.com/)
GO GRAPH: (http://graphsearch.com)
CLIP ART SEARCHER: (http://graphsearch.com)
EXCITE CERCA FOTO: (http://www.excite.it/search/image/)
ARIANNA MULTIMEDIA: (http://arianna.libero.it/media/index_img.html?)
DITTO: (http://www.ditto.com/)
MICROBIOLOGY IMAGES: (http://microbiol.org/vlmicro/vl_image.htm)
MICROBIOLOGY VIDEO LIBRARY:
(http://www-micro.msb.le.ac.uk/video/index.html)
BUSCADORES DE IMÁGENES COMERCIALES
BANCOIMÁGENES: (http://www.bancoimagenes.com)
CORBIS PICTURE EXPERIENCE: (http://www.corbis.com)
THE PICTURE COLLECTION: (http://www.thepicturecollection.com)
TONY STONE IMAGES: (http://www.tonystone.com)
martes, 7 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario